Tu asesor financiero personal
Síguenos
FacebookTwitter
free materials

Administración Financiera
Aprenda más sobre presupuestos, ahorros y cómo llevar una vida financiera balanceada con los recursos con que cuenta.
Lee más

Fútbol Financiero

¿Estás preparado para un entrenamiento financiero?
Pon a prueba tus conocimientos financieros con la nueva versión del juego de la Copa Mundial de la FIFA 2014 de Visa. El juego incorpora toda la emoción, la energía y la estrategia del fútbol para enseñar a niños y adultos la importancia de tomar decisiones financieras inteligentes.
Compruébalo

¿Qué es un fondo de emergencia?

Aunque es posible planear gran parte de la vida, en cualquier momento pueden surgir imprevistos que alteran esa rutina y dan lugar a diversas situaciones de emergencia, por ejemplo:

  • Accidentes
  • Enfermedades
  • Problemas legales
  • Desastres naturales o actos de vandalismo

Estas situaciones generalmente no están contempladas en el presupuesto mensual. Sin embargo, darles solución implica un gasto y si no se encuentra preparado, afectarán en menor o mayor medida sus finanzas.

¿Qué es el fondo de emergencia?
El fondo de emergencia es una reserva de dinero destinada a utilizarse únicamente en situaciones inesperadas que generan una crisis. Para consolidarlo, necesita ahorrar cierto porcentaje de sus ingresos y mantenerlo en un lugar seguro.

Es muy importante que este ahorro sea específicamente para emergencias. A la par, puede existir ahorro con otros propósitos, como un viaje o comprar un carro. Sin embargo, la aportación al fondo de emergencia debe ser permanente, sin fugas hacia otros fines.

¿Cuál es su importancia?
Este fondo debe permitirle hacer frente a la emergencia sin alterar su presupuesto mensual. De esta forma, podrá continuar con sus actividades y cubrir sus gastos normales.

Cuando ocurre una emergencia y no existe un fondo para solventarla, una de las alternativas es el crédito. Estará resolviendo el problema en ese momento, pero habrá generado una deuda que impactará sus finanzas en los próximos meses o años.

Recuerde que las emergencias surgen cuando menos lo espera y exigen soluciones inmediatas. La mejor alternativa es que se anticipe y esté preparado para enfrentarlas. Si la parte económica está resuelta, podrá concentrarse en solucionar la crisis de la mejor manera.

Consejos para crear un fondo
Ahora que ya sabe qué es y para qué sirve, le damos algunos consejos que podrán ser útiles para la creación de su fondo de emergencia:

  • Según sus ingresos, determine un porcentaje fijo y considere ese monto en su presupuesto mensual. De esta forma sabrá que la cantidad ya está apartada y que no puede utilizarse en ningún otro gasto.
  • Abra una cuenta en el banco específica para el fondo de ahorro. Tener el dinero guardado reducirá la tentación de gastarlo en otras cosas y al mismo tiempo, su ahorro estará ganando intereses.
  • Si se presentó una emergencia y utilizó una parte o el total del fondo, es recomendable que incremente el porcentaje que ahorra cada mes. Aunque sea un incremento mínimo, tardará menos tiempo en recuperar lo que tenía.
  • Si sus ingresos se incrementan, aumente a la par el porcentaje que destina al fondo de emergencias. El esfuerzo que hace mes a mes se verá recompensado con la tranquilidad de poder solventar las crisis sin contratiempos financieros.
  • Puede tener dos fondos de emergencia, uno para situaciones menores y uno para emergencias mayores. El primero le serviría, por ejemplo, para arreglar el daño de un electrodoméstico o para el tratamiento de una gripa. El segundo sería ideal para solventar enfermedades prolongadas, un daño mayor del carro o los perjuicios ocasionados por un desastre natural.
  • Un fondo de emergencias es una alternativa entre muchas opciones preventivas que existen. Considere combinar el fondo de emergencias con otras opciones, como seguros de gastos médicos o de vivienda.

La creación de un fondo de emergencia es sencilla y siempre debe ir adaptada a sus ingresos. Requiere empeño y disciplina, porque deberá resguardar el dinero y no gastarlo en otros fines. Recuerde que el principal beneficiario será usted y los suyos. El fondo de emergencia debe verse como una inversión más del patrimonio y estar contemplado en las finanzas personales, Ese dinero no debe gastarse, sino que se debe guardar para que esté disponible en cualquier momento. Es muy importante respetarlo.

Enviar a un amigo

Tu nombre:
Tu e-maill:
E-mail de tu amigo:
Mensaje:
Introduza o código:


La información proporcionada a través de esta función de correo electrónico no será almacenada por Visa para ningún otro propósito. Por favor lea la política de privacidad de Visa para más detalles.