Educación Financiera para Todos

¡Felicitaciones! Has sido un excelente emprendedor, ya que has tomado una idea de negocio y la has desarrollado hasta hacerla realidad. Ahora lo más importante es cuidar y hacer crecer la empresa que has iniciado con tanto esfuerzo.

Cuida tu negocio: evita que fracase

A continuación te damos algunos consejos prácticos para que evites situaciones que puedan poner en riesgo su crecimiento o supervivencia en el mediano y largo plazo:

  • Sigue el plan de negocios: al inicio te recomendamos que al iniciar tu negocio, elaboraras un plan de negocios para establecer los objetivos, plazos, metas, recursos humanos, entre otros, relacionados con tu nueva empresa. No dejes que este documento sea sólo un papel, sino que procura utilizarlo como la carta de navegación de tu empresa. Puedes irlo modificando conforme vas avanzando, pero sin duda, esta será una de las mejores maneras para que no fracases en tu empresa.
  • Cuida tus finanzas: es regla de oro no gastar más de lo que tienes. Se muy cuidadoso son tus finanzas, no realices gastos sin sentido, y define límites claros en cuanto los gastos de tu empresa. A pesar de que cuentes con un contador o administrador, mantente al tanto de lo que pasa con tu dinero y con tu empresa misma.
  • Ocúpate de tus clientes: los clientes son la razón de ser de cualquier negocio. Por ello, una de tus prioridades debe ser atenderlos con un alto grado de profesionalismo y calidad, brindando un excelente servicio antes, durante y después de la venta. Si tienes clientes felices que regresan a tu negocio por más de tu bien o servicio, probablemente tengas una mayor posibilidad de sobrevivir y permanecer en el mercado.
  • Mantente vigente: no solo en aspectos tecnológicos hay que estar a la vanguardia, sino también en el mercado mismo. Así como debes estar pendiente de tus clientes, debes también estar al tanto de cómo va evolucionando el mercado, pues de esta manera, sabrás si tus productos continúan siendo vigentes, o si ya son obsoletos y tienes que adecuarlos al tiempo, de acuerdo con los gustos y necesidades de los clientes.

Compartir